domingo, 14 de diciembre de 2008

♥♥♥Historias De Amor ♥♥♥


El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno noesta en casi ninguna parte. Sin embargo, en medio de las infinitasdesolaciones hay una buena noticia: el amor. Los Hombres Sensibles deFlores tomaban ese rumbo cuando querian explicar el cosmos. Y hastalos Refutadores de Leyendas tuvieron que admitir casi sin reservas,que el amor existe. Eso si, nadie debe confundir el amor con ladicha. Al contrario: a veces se piensa que amor y pena son una mismacosa. Especialmente en el barrio del Angel Gris, que es tambien elbarrio del desencuentro. Las historias amorosas de los tiemposdorados son casi siempre tristes. Esto no basta para afirmar quetodos los romances fueron desdichados: sucede -tal vez- que el artenecesita nostalgia. No se puede ser artista si no se ha perdido algo. Los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada demercaderes afortunados. Por eso los poetas de Flores buscaban eldesengaño, porque pensaban que cerca de el andaba el verso perfecto. Casi todos quedaban en la mitad del camino. Manuel Mandeb veia lascosas de un modo mas complicado. Admitia que la pena de amor conduciaal arte. Pero tambien sostenia que el proposito final del arte es elamor. La recompensa del artista es ser amado. Asi pareceia opinarIves Castagnino, el musico de Palermo, quien componia valsesmelancolicos al solo efecto de seducir señoritas. Cuando no lolograba, su tristeza le dictaba otras canciones que mas tarde leservian para deslumbrar señoritas nuevas y asi recomenzaba elcirculo. Algunos muchachos sin vocacion artistica trataban de merecera las damas cultivando las ciencias, la bondad, el coraje, la riquezao la extorsion. Los autores de aforismos extrajeron de estasrealidades una conclusion modesta: si no fuera por el amor, nadieharia gran cosa. Las muchachas beligerantes podian objetar que estospensamientos parecen reservados a la conducta masculina. Al respecto,Mandeb creia que las mujeres hacian de ellas mismas un hechoartistico. El poligrafo de Flores, en un rapto de arbitrariedad, llego aestablecer un orden de cualidades, segun su eficacia para enamorar. Coloco en primer lugar la belleza y luego la juventud, aclarando queestas dos virtudes son tal vez una sola. Despues ubico lascondiciones espirituales: inteligencia y bondad. En ultimo termino,el poder y el dinero. Muchedumbres de feos de cierta edad polemizaroncon Mandeb reclamando el derecho a ser amados por su limpieza,trayectoria comercial o apellido ilustre. De todos modos, para esteoscuro pensador, el amor era una flor exotica cuyo hallazgo ocurriamuy pocas veces. - De cada mil personas que pasen por esa puerta -decia- acaso nosconmueva solamente una. Del mismo modo, quiza solo una entre las mil tengaa bien impresionarse con nosotros. La cuenta es sencilla: sin contarpercepciones engañosas y desilusiones posteriores, la posibilidad de unamor correspondido es de una en un millon. No esta tan mal, despues detodo. Pero dejemos la pura especulacion de los espiritus obtusos de Flores.Mucho mas interesante es saber como amaron realmente. Para ellos habremos de transcribir algunas historias que presumen de veraces y que han llegado hasta nosotros por avenidas literarias o por oscuros atajos confidenciales.

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